lunes, 22 de marzo de 2010

TRIDUO PASCUAL

La introduccion al triduo pascual se da el Jueves Santo que es el dia en que se conmemora la institucion de la Eucaristia y el sacerdocio en la Ultima Cena de Jesus.
En este día tiene lugar la llamada Misa Crismal, que es presidida por el Obispo y concelebrada por su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos. Es una manifestación de la comunión existente entre el Obispo y sus Presbíteros en el único y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo.
Dentro de los oficios del día, adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que realiza el sacerdote y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus apóstoles. Finalizados los oficios vespertinos, el Santísimo Sacramento se traslada del Sagrario al llamado "monumento", un altar efímero que se coloca ex-profeso para esta celebración, quedando el Sagrario abierto. Igualmente, el altar es despojado de todo tipo de ornato.
EL Viernes Santo es uno de los dias mas importantes de la Semana Santa en cuanto a celebraciones liturgicas cristianas se refiere, este dia se conmemora la muerte de Jesus de Nazaret crucificado en el siglo I.
En la Iglesia siguiendo una antiquísima tradición en este día no se celebra la eucaristía y se adora la cruz. En los oficios del día se conmemora de una manera sobria y solemne la Pasión de Cristo. Se lee el relato completo de la Pasión según San Juan, en cuya lectura participan varias personas. Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos. Después tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz,en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo para la veneración de todos. Terminada esta parte, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Sagradas Formas reservadas en el monumento el día anterior osea Jueves Santo.
El Viernes y el Sábado Santos son los únicos días del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor.
El Sabado Santo tambien llamado erroneamente (Sabado de Gloria)es el segundo dia del Triduo Pascual, en este dia se espera la Resurreccion Gloriosa de Jesus de entre los muertos, media vez ha anochecido el sabado tiene lugar la Vigilia Pascual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario