12) Cuando el sacerdote se levanta los acólitos también deben levantarse.
13) Luego el sacerdote se dirige hacia el altar y hace una reverencia para prepararse para proclamar el Santo Evangelio desde el ambón.
14) Luego los ministros si es necesario llevan los cirios y el incensario hasta el ambón para que el sacerdote inciense el evangeliario.
15) Mientras el sacerdote da lectura al Santo Evangelio la asamblea y los ministros permanecen en pie.
16) Después de haber proclamado el Santo Evangelio el sacerdote invita a la asamblea a sentarse para escuchar la homilía en la cual se exponen durante el ciclo del año litúrgico, a partir de los textos sagrados los misterios de la fe y las normas de vida cristiana.
17) Después de la homilía, si la liturgia lo prescribe se reza la profesión de fe y la oración de los fieles.
Liturgia Eucarística:
18) Esta parte es donde mayor participación tienen los acólitos y también es la parte más importante de la Santa Misa porque Cristo se hace presente en el altar.
Los pasos a seguir son:
19) Los acolitos llevan: el caliz y el copon hacia el altar, ponen también de ser necesario el misal romano y el micrófono.
20) El sacerdote coloca en su lugar cada vaso sagrado y ofrece el pan y el vino, para la preparación del caliz los acolitos presentan una vinajera con vino y otra con agua.
21) Después de esto el sacerdote reverencía la ofrenda y si hay incensario se inciensa el altar y luego lo regresa al turiferario para que este lo inciense a él y luego al pueblo.
22) Si no hay incensario se pasa inmediatamente al lavabo que es un gesto de lavatorio de los pecados.
23) Luego el sacerdote hace la oración sobre las ofrendas y reza el prefacio, para que con el santo se de inicio a la plegaria eucarística: que es el momento en el que el pan y el vino verdaderamente se convierten en cristo.
24) En el momento del santo un acolito prepara las campanillas para tocarlas en el momento de la consagración, (en este momento todos de rodillas).
25) Las campanillas se tocan cuando el sacerdote impone las manos sobre las ofrendas, pues es el momento de la epiclesis, también cuando eleva la forma y cuando eleva el caliz.
26) Después el sacerdote proclama “este es el…” u otra forma sugerida, estas formulas siempre proclaman el misterio de la redención.
27) La plegaria termina con la Doxología a la que el pueblo responde amen.
Rito de la Comunión:
28) Este rito comienza con una invitación que el celebrante hace, para rezar el “Padre Nuestro”.
NOTA: los acólitos en este momento no deben tomarse de las manos ni extenderlas, sino que deben permanecer juntas en señal de servicio (solo el sacerdote puede extender las manos, aparte de él nadie más).
29) Después del “Padre Nuestro” viene el gesto de paz donde el sacerdote proclama y da la paz a todos los presentes.
30) Para dar el abrazo de paz el celebrante solo da la paz a los ministros, diáconos o concelebrantes más próximos.
31) Después el sacerdote o un ministro autorizado va a traer la reserva al sagrario y los acólitos preparan las patenas para repartir la comunión.
32) Mientras se canta el “Cordero de Dios” el celebrante fracciona la hostia y agrega un pedacito de esta al cáliz.
33) Luego presenta la hostia (Jesús) al pueblo e invita a que participen en el banquete celestial.
34) Los acólitos que llevan las patenas deben tener cuidado de que ninguna migaja de las hostias caiga al suelo, por eso es recomendable que la coloquen debajo del copón y luego la lleven hasta el pecho del feligrés.
35) Después de haber repartido la comunión el sacerdote limpiará los vasos sagrados y los monaguillos deben estar pendientes para retirarlos y colocarlos en la credencia.
36) Luego el sacerdote se sienta en la sede un momento para reflexionar sobre el misterios que se acaba de celebrar.
Rito de Conclusión:
37) Después de la oración para después de la comunión desde el atril el monitor da los avisos para la asamblea.
38) Terminados los avisos el sacerdote imparte la bendición al pueblo y la misa termina.
39) El sacerdote besa el altar y los acólitos lo reverencian, por último se dirigen a la sacristía.
40) Estando en la sacristía el sacerdote y los ministros reverencian el crucifijo, mientras el sacerdote dice PROCIT y los ministros contestan VITAM ETERNAN.
Después de la Misa:
41) El acolito debe ayudar a recoger y guardar todos los ornamentos y vasos sagrados.
Y nunca debe dejar de hacer una oración de acción de gracias a Dios por haberle permitido vivir la misa.